sábado, 17 de octubre de 2015

HABLEMOS DE TENKARA,KEIRYU...PESCA CON CAÑA Y LÍNEA FIJA...



En el día de hoy,tuve el placer de recibir un e-mail,del amigo Argentino Nicolás Melfi,radicado en la zona de Bariloche y entusiasta de la pesca con caña y línea fija en la modalidad conocida como Tenkara.En la oportunidad me envió una nota escrita por él,acerca del tema,la cual es muy instructiva y creo que va a ayudar a muchos colegas pescadores interesados,ya que muy gentilmente me dió la autorización para compartirla,lo que efectúo a continuación:
TENKARA

PROLOGO

Siempre me pregunté porque a tantos japoneses les gusta el tango, no tiene nada que ver con su cultura, con su manera de ver la vida, pero allí están. Los he visto tocar el bandoneón, cantar Malena, bailar con cortes y quebradas, vestirse a la antigua con pañuelo y lengue, pasear por “caminito”, tratar de usar el lunfardo…..y tantas otras cosas. Creo entender ese sentimiento. Yo siento lo mismo con respecto al Japón, por eso abracé el judo y luego con el correr del tiempo otras actividades culturales del Japón.
A qué viene esto? No se……..es una manera de contarte porque me enganche con esto de la pesca tenkara cuando la descubrí. Lástima no haberla conocido antes……pero agradezco a las nuevas tecnologías por haberlo echo y estoy preparado mentalmente para pescar no necesariamente peces grandes…..sino simplemente hacer una actividad que me haga sentir bien sin molestar a nadie y lejos de querer conseguir records. Dicen algunos japoneses “Mushotoku” esto significa “sin ánimo de intención”. 
Introducción a la pesca Tenkara
"Tenkara" es la palabra japonesa para decir algo así como "desde el cielo" Y un buen día descubri esto de la pesca tenkara.
En lo que parece ser un mundo cada vez más complicado, a veces es mejor dar un paso atrás y simplificar. Para mí, tenkara es ese paso atrás…….sencillo y elegante. Entiendo que la simplicidad es muy difícil de alcanzar, también es muy difícil de mantener y la elegancia es….....bueno, no es lo que solía ser. Por eso el Judo, el Sumi-e, el kabuki, etc. y ahora tenkara.
Me gustó el intentar pescar sin reel con solamente una caña y una línea.
En realidad me enteré del tenkara por accidente. Vagando por la internet y mirando páginas de diferentes tipos de pesca encontré una que la mencionaba. De ahí fue que comencé a indagar e interiorizarme todo lo que pude sobre esta modalidad de pesca.
Encontré artículos en los que mencionaban el uso de cañas largas, sin reel, en sus comienzos practicada con  líneas de crin de caballo atadas a la punta de la caña y habían sido de uso general durante miles de años. Actualmente practicada con materiales modernos. Pensé entonces ¿porque no probar?, si a ellos les había servido también me podría servir a mí.
Durante mi investigación sobre líneas de crin de caballo que se utilizaron anteriormente, también sobre líneas de seda, volví a encontrarme con referencias a la pesca tenkara y sus cañas que antiguamente eran de bambú.
También, comencé a encontrar referencias de ese tipo de pesca en España (pesca Allerana), Italia (pesca a la valsesiana), Rusia, Francia, Inglaterra, Escocia y en unos cuantos países más, por supuesto con sus diferentes nombres de acuerdo al idioma (ver al final de este escrito).
Pero me incliné a interiorizarme en la pesca tenkara por lo que les contaba al principio.

La búsqueda de información sobre la pesca tenkara es complicada. La mayor parte en ingles o japonés, y la traducción computarizada sabemos que no es muy buena. Mi objetivo entonces fue ir escribiendo para tratar de proporcionar a quien le interese, información que yo hubiese deseado tener disponible cuando estaba empezando, por lo menos un mínimo.

Debo aclarar que todo lo que leas de opiniones son exclusivamente mis pareceres y nada es verdad absoluta. Con esto quiero decir que: leé, estudiá, investigá, probá y luego sacá tus propias conclusiones.
Estoy viendo que cada vez más, hay una gran cantidad de información acerca de tenkara en la Internet, y también leo que proponen pescar de una determinada manera, y que debemos pescar con un cierto tipo de caña y un cierto tipo de línea. Pero ya sabemos cómo es la cosa con los negocios y esto de la internet, todo gira en base a una compañía y el no hablar de temas que se apartan de sus intereses económicos. Pero así son las cosas.
Ustedes van a leer en algún caso artículos que tome de la internet pasados por traductor electrónico y luego intenté pasarlos, mal que mal a nuestro castellano/argentino.

En Japón, se utiliza tenkara para la pesca de la trucha en pequeños arroyos de montaña y entiendo que es una forma ideal para pescar en esos lugares. No hacés lances largos y los peces no pueden correr mucho, por lo que no es necesario un reel.
Una caña larga y una línea lo más fina posible hacen que sea mucho más fácil conseguir una deriva sin arrastre o para mantener una mosca en un remolino por ejemplo. Debido a que la línea está en gran medida en el aire y no en el agua, no hay necesidad de corregir. No hay una línea de mosca sobrante que tengas que sostener entre tus dedos o con los labios, que pueda enredarse bajo los pies, en los palos o las piedras de la orilla.
Esa falta de línea sobrante para dominar hace que esta manera de pescar sea más fácil para un principiante en la pesca con mosca. En realidad es una pesca bastante intuitiva y un principiante puede hacerla sin tener que tomar clases de iniciación.
Las cañas son largas, la mayoría son entre 3 y 6 metros. Actualmente a pesar de su longitud, son muy livianas. También son telescópicas, dependiendo del modelo. Eso las hace más fáciles de transportar, ya sea caminando por la orilla del rio o viajar y transportarla como un equipaje de mano. Son muy flexibles y podés pelear a peces más grandes de lo que cabría esperar, por supuesto lo que proteje a la caña (como en la pesca convencional con mosca ) es un tippet muy fino (sugieren 5X o 6X).Las líneas son por lo general más o menos de la longitud de las cañas, son muy livianas (más livianas que una línea de mosca #2) y se realizan de nylon retorcido o trenzado. La caña larga te permite mantener casi toda la línea liviana fuera del agua, lo que reduce la fricción. Una menor fricción en el agua produce una mejor presentación, y mejores presentaciones dan más pescados.
He leído que la pesca tenkara en Japón utiliza un solo modelo de mosca húmeda llamadas (Sakasa Kebari). Cuanto más aprendo sobre la pesca tenkara más me doy cuenta de que eso no es verdad. Probablemente sea cierto que un puñado de "sensei" (maestros) utilice un solo modelo de mosca la mayor parte del tiempo, pero he visto vídeos utilizando moscas secas o moscas húmedas utilizadas por “otros maestros”, modelos de los convencionales que conocemos. Para el pescador tenkara promedio en Japón, el uso de moscas secas o de ninfas con cabeza lastrada no es común, pero creo que no es raro.
Yo entiendo que si ya tenés tus moscas favoritas, seguí usándolas, yo lo hago y me funciona.  
Las ventajas de pescar libre de deriva que se obtiene con la pesca tenkara es aún más sorprendente  que cuando pescas con moscas secas. Con una caña larga y línea fina, sólo la mosca y unos cuantos centímetros de tippet están en la superficie. No se puede obtener mejores presentaciones que eso. Con viento es otro tema pero que se puede…..se puede.

Entiendo también por lo que leo con respecto a tenkara que hay divisiones de criterios en este lado del  mundo. Sugieren algunos sitios que se debería mantener el estilo fiel a la forma en que los maestros practican en Japón y la segunda es que como se practica en Japón es una forma como demasiado antigua y “dura” y se permiten pequeños cambios “occidentalizados”.
La definición tradicional japonesa de tenkara excluye muchas de las técnicas y opciones que la mayoría de los pescadores utilizamos en la pesca con mosca, esta definición excluye también un montón de muy buenas cañas que en algunos casos se pueden adaptar mejor a la forma en que realmente se pueden pescar otras especies.
  






Tenkara como se practica en Japón excluye algunas posibilidades de pesca maravillosas de otros peces que no son truchas, allí sólo se practica en ríos de montaña y con truchas. Nosotros tenemos cálidos espejos de agua, lagunas, arroyos llenos de bagres, pejerreyes, mojarras, tarariras, etc. - Quiero decir, ¿cómo no vas pescar estos peces? No hay demasiada diversión si se tiene que limitar la pesca tenkara a ríos de montaña. No le veo el sentido.

Leo también que hay un grupo con un pensamiento más amplio, que a primera vista parece ser un híbrido entre tenkara y la pesca con mosca tradicional, o sea una caña tenkara con una línea de mosca de PVC y las técnicas de pesca con mosca occidentales. Es, sin duda, una forma eficaz de pescar, pero la línea de la mosca tradicional al ser más pesada niega la mayoría de las ventajas que la pesca  tenkara ofrece.
Pero cada uno con lo suyo, yo particularmente me inclino por probar todo lo que sea más cómodo para mí, creo que me inclino por esta última opción.
Me gusta porque es "simple". Me gusta porque lo probé en ríos y lagos adonde yo vivo en los que me gusta pescar, y creo es un método muy divertido. Es bárbaro usar una caña lo más larga posible y una línea muy liviana, para tratar de pescar como a mí me gusta.
Buenisima la sensación que se siente y que no puedo conseguir con los equipos comunes y ahora lo elijo aún cuando puede que no sea el método más eficaz de pesca. Para mí, tenkara es sólo pesca, pero en realidad es una gran pesca. 
Las cañas

Las cañas para la pesca tenkara son telescópicas, sus longitudes varían entre 3 a 6 metros, pueden medir cerradas medir entre 60 a 120 cm, ideales para viajes y transporte, excelentes para mochileros. Te permite entrar en lugares de difícil acceso, donde otras cañas no podes manejarlas con buena precisión. Cuanto más larga sea la caña te dará un mejor dominio sobre la línea y la mosca.
En los últimos años, la popularidad de la pesca tenkara ha crecido enormemente (por lo menos en U.S.A.). Gran parte del mérito de esto, es que los fabricantes han conseguido mediante tecnologías sofisticadas producir cañas muy livianas y resistentes hechas con fibra de carbono.
Ahora a lo nuestro, no hay todavía en nuestro país la oferta para poder obtener una de esas cañas que se promocionan en la internet en negocios del ramo, me ofrecieron sin embargo (julio 2014), una caña hermosa que un comerciante aquí en Bariloche, había traído para probar, pero me pidió un precio tan exorbitante que me podía comprar por la misma plata un equipo completo de mosca …..una locura. Entonces ¿Cómo empezaba a probar? Algo para mí lo más cercano a lo que venía leyendo e interpretando, eran las cañas para pesca del pejerrey y así lo hice. Me compré una vara de 4,10 mts, telescópica, de fibra de carbono, pelada, del menor diámetro que pude hallar en su empuñadura y esa es la que tengo……. ¿Tenkara? ¿keiryu? ¿seiryu? vaya uno a saber, pero funciona para mí. No conseguí información de su resistencia pero me dije, si la caña puede con un pejerrey de más de 1,5 kgs. Yo pruebo.
La línea la hice con el running de una línea #2 usada y el tippet….el de siempre. Mi caña no dice tenkara, keiryu o seiryu y el agarre lo hice con la banda de goma/plástico que se usa en las raquetas de tenis, en la punta para unir la caña a la línea le puse un loop connector y claro…… me gustaría tener una original….pero no puedo gastar esa plata que piden, pero eso no me imposibilita el pescar y divertirme.
Probá, animate….es solo pesca y diversión y en última instancia si no te gusta, todavía te queda tu viejo equipo de mosca.
Uno de mis mejores días fue cuando la usé por primera vez en el lago Nahuel Huapi (ahí nomas del centro de Bariloche), para mi alegría pesqué un montón de pequeñas truchas. Probé con mis moscas secas y ninfas que tenía en mi caja para el equipo #2 y fantástico……diversión asegurada.
Luego serán otros lugares. Cuando aprenda más, seguiré ampliando este escrito.
Personalmente creo que la gente está etiquetada, aunque no viene al caso. Aparte de los coleccionistas, los adictos a los cambios y algún descolgado, nadie compra una caña de pescar para tener una caña de pescar, se compra una caña de pescar para ir a pescar.

Un fabricante de cañas puede pintarla del color que sea. No cambia la forma en que vas a atrapar peces. Se puede fabricar un mango de cualquier material y eso no cambia la acción de la caña.
Para mí, una caña se debe elegir en función de si trabaja bien para el tipo de pesca que vas a realizar, no por el color, del material del mango o la marca.
'UL' - Ultra Light - 05:05 indica 5 secciones inferiores más rígidas y las 5 secciones de la punta que se doblan más fácilmente. Es más delicada cuando se lanza a causa de una mayor flexibilidad, es ideal para aguas más tranquilas y que pueden albergar peces de hasta 1 kg.

'L' - Light - 06:04 indica 6 partes inferiores más rígidas y 4 secciones de punta más flexibles. Suponen para peces de hasta 2 kg.

'ML' - Light Medium - 07:03 indica 7 secciones inferiores más rígidas y 3 secciones de punta más flexibles. Suponen para peces de hasta 3kg.

'M' - Medium - 08:02 indica 8 secciones inferiores más rígidas y 2 secciones de punta más flexibles. Suponen para peces de hasta 3kg.
Pero me cuestiono, por ejemplo: ¿Qué es realmente una caña 7:03? La definición que leemos, es una caña en el que los 7 tramos de atrás son más rígidos y los tres tramos de la punta son los más flexibles. Pero también leo que la mayoría de las cañas tenkara no tienen 10 tramos, luego creo que no es un buen sistema de clasificación. Veo que todavía no hay estandarización entre los fabricantes de cañas tenkara. Encontré estas fotos que han subido a la red para comparar, estas cañas están clasificadas 7:03 pero no son en absoluto lo mismo. 

Para muestra solo basta un botón. Sólo puedo pensar que las clasificaciones 7:03, etc. se aplican de manera inconsistente y no tienen ningún valor para nosotros los compradores. O sea en criollo…..te podes ensartar, elegí vos según tu propio criterio.
He leído que Tenkara U.S.A. está planeando cambiar su sistema de clasificación para las cañas que venden.
Yo no soy de ninguna manera un experto en cañas para decir que clasificación deben usar, espero que solucionen esto.

Tenkara Line

Leí que las primeras líneas tenkara fueron hechas de crin de caballo trenzado. La mayoría ahora se hacen a partir de monofilamento de nylon o tanza de fluorocarbono. Las mejores líneas tenkara que se ofrecen tanto en EE.UU. y en Japón, son las de fluorocarbono.
Como con todo lo demás en la vida, la elección de las lineas a utilizar es una solución de compromiso. Cada tipo (conicas o rectas) tiene sus ventajas y sus desventajas. Hay muchas opiniones diferentes en los blogs….no sé, sugiero que vayamos probando.Las líneas que ofrecen comercialmente por la red varían entre 3.5, 4 y 4.5 metros de largo (después va el tippet). También he visto videos de cómo se pueden hacer “caseras”, de mayor o menor longitud, etc, ………….tendremos que experimentar.
Leí que algunos pescadores tenkara en Japón y en los EE.UU. están experimentando con líneas de titanio. La línea es una aleación de níquel-titanio, y es lo suficientemente flexible para poder hacer nudos en ella. Escriben que es un poco más denso que el fluorocarbono. No tengo ni idea como son, algún año llegaran por estos lares.

Cómo conectar la línea a la caña 
Consejos útiles (estos me parecieron interesantes) 
Si  las secciones de la caña se “acuñan”: 
Puede sucederle a una caña telescópica (también sucede en las con enchufe) el acuñarse en una unión.  Esto puede ocurrir debido a la suciedad / barro / arena, pero la causa principal es hacer demasiada fuerza al armarlas. 
Más vale prevenir que curar: tratá de no extender los tramos con demasiada fuerza. Es una buena idea poner un protector como WD-40 o un lubricante de silicona en las uniones.


Cuando esto ocurre hay varias técnicas para despegarlas:


Tratá de forzar la sección más delgada retorciéndola, mantené el agarre cerca de las uniones y torcé cada tramo en sentidos opuestos, pero asegúrate de no utilizar excesiva fuerza.
Siempre sostener los tramos cerca de la unión. Si te puede ayudar alguien, mucho mejor.
1. Si no podes hacerlo en el lugar de pesca, regresá a tu casa con la caña “trabada” y echale agua caliente en la parte de la unión de mayor diámetro, esto hará que se expanda. Luego rápidamente tratá de girar o empujar el tramo. Mejor trata de  hacer esto bajo una canilla y comenzá con agua fría y calentala paulatinamente, ya que esto reduce el riesgo de fisuras por tensiónes.

2. Si esto no resulta. Hacé lo mismo que lo anterior pero pone hielo en el tramo de menor diámetro de la unión para que se contraiga.


3. Probá con un lubricante penetrante como WD-40. Dejá la caña durante una hora o dos y luego trata con cuidado de destrabarla.


4. (Esto es para las telescópicas) Colocá el mango de la caña en una superficie dura, levantá y suavemente golpeá la base de la caña. También es bueno combinar con las opciones anteriores.

Introducción a la pesca Keiryu


"Keiryu" es la palabra japonesa para "arroyo de montaña."
Pesca Keiryu, entonces, es la pesca en ríos o arroyos de montaña en Japón. Tenkara es también un método para ríos o arroyos de montaña (a menudo los mismos ríos o arroyos). O sea, en un mismo escenario pueden estar pescadores de tenkara y de keiryu.
Como tenkara, la pesca Keiryu utiliza una caña larga con la línea atada a la punta. A diferencia de la pesca tenkara, sin embargo, la pesca Keiryu es ante todo un método para la pesca con carnada viva, a menudo una ninfa o larva de mosca o una lombriz. En general cada vez más, la pesca con carnada es algo que decrece, pero no nos engañemos….seguirá existiendo pues da buenos resultados. El punto es lo que haces con el pescado…..yo los devuelvo de nuevo al agua.

Quizás la mayor diferencia entonces entre la pesca Keiryu  es que se pueden utilizar carnadas vivas mientras que con pesca tenkara se realiza únicamente con “kebari Sakasa” (moscas típicas para esta pesca….que son de hackle blando).
Entre los pescadores de truchas occidentales, la pesca con moscas artificiales es mucho más popular que la pesca con carnada. Leo que no es así en Japón. Keiryu es probablemente diez veces más popular que tenkara. En Japón, los pescadores de Keiryu a menudo juntan ninfas y larvas de caddis. También utilizan las lombrices de tierra, gusanos de la harina o huevos de salmón.

Aunque también he leído que utilizan gusanos de goma o cera en la pesca Keiryu, entiendo que es lo que le gusta a cada uno en materia de cebos.
No estoy seguro dónde trazar la línea (si es que la hay) entre la pesca tenkara con una ninfa artificial y pesca Keiryu también con una ninfa artificial. No creo que podamos obtener mucha orientación desde el Japón sobre esta cuestión. Pero cualquiera que sea la caña que se utiliza, lo que realmente entiendo es que existen dos estilos puros y diferenciados. Hace tu investigación. Así como las cañas tenkara han evolucionado para adaptarse a la pesca con moscas húmedas, las cañas Keiryu han evolucionado para adaptarse a la pesca con líneas con peso, moscas artificiales y para la pesca en los ríos o arroyos más grandes.
Leo que en general para conseguir un buen trabajo en cuanto a la pesca de profundidad y con carnada, las cañas Keiryu tienden a ser más rígidas que las cañas tenkara. Sin embargo, al no haber una línea divisoria clara, por ej. las cañas de Keiryu más livianas dicen que son considerablemente más delicadas que las cañas tenkara livianas.

Introducción a la pesca Seiryu


"Seiryu" es la palabra japonesa para "corriente clara”, pero es quizás más exacto describirlo como la pesca en los arroyos tranquilos, después de que han bajado de las montañas. En los lugares más bajos de la montaña ya no son solamente las truchas las que les interesan a los pescadores japoneses de seiryu. Los peces que viven en las aguas más tranquilas tienden a ser más pequeños, por lo que los pescadores utilizan equipos mucho más livianos. Utilizan en esta pesca tanto moscas como carnada, también dicen que una micropesca.


Introducción a la micropesca

Dicen que las truchas viven únicamente en lugares lindos. Eso puede ser cierto, pero hay infinidad de pequeños peces que viven en todas partes. No tenés que viajar a la Patagonia para pescar. Dondequiera que vayas, probablemente están allí pequeños peces a la vuelta de la esquina.
Probá en las lagunas, en el Rio de la Plata, en los arroyitos de Córdoba, en todos los lugares adonde vas a pescar siempre e intenta con tenkara, vas a ver la sorpresa que te vas a llevar.
Muchos pequeños peces comen pequeñas ninfas y crustáceos y allí las moscas funcionan sorprendentemente bien.
Con el equipo adaptado a los peces, no tienen que ser grandes para doblarte la caña y poner una sonrisa en tu cara. Y eso es de lo que se trata todo esto.
Disfrutá de la micro pesca, acordate de cuando eras chico y pescabas con un mojarrero. Es uno de los más fáciles tipos de pesca y todo lo que necesitas es un par de moscas pequeñas o tal vez un par de anzuelos pequeños (20/24 o 26) y una lombriz (¿Por qué no?) - además de, por supuesto, el deseo de atrapar peces pequeños. No necesitas mucho.


Otros tipos de pesca similares a Tenkara, Keiryu o Seiryu
Pesca a la Valsesiana (Valsesia)
La pesca con mosca valsesiana es el más tradicional y  antiguo método de pesca con mosca típico de la Valsesia, una valle al pie del Monte Rosa en los Alpes nor-occidentales Italianos.
Una sencilla caña fina, una línea de crin de caballo trenzada, una pequeña mosca y mucha habilidad por parte del pescador.

Pesca a la Allerana (Asturias)

El río Aller es posiblemente el cauce truchero más emblemático de Asturias.
Tiene mucho que ver con la historia de la pesca en España, y más aún con la pesca a mosca en Asturias de donde la modalidad es originaria. La pesca a la Allerana (también llamada a la vara larga), nace de la necesidad de presentar una mosca en superficie y nada mejor para hacerlo que una vara larga, posiblemente de avellano o bambú que devendrían a cañas de fibra de vidrio o carbono. 
2015
NUEVAS INVESTIGACIONES POR LA INTERNET
LOS REGISTROS MÁS ANTIGUOS

Algunos elementos de la historia de tenkara se registran aquí, así que, sin embargo usted elige el pescado, hay una oportunidad para reflexionar sobre los enfoques adoptados por los pescadores japoneses de subsistencia de montaña. Es fascinante comparar la pesca de la necesidad de las técnicas muy similares desarrollados por las clases ociosas en otras partes del mundo. 

Sir Ernest Satow en 1878 da la referencia más antigua para describir la pesca al estilo tenkara, el era un diplomático británico y alpinista entusiasta que pasó más de 20 años en Japón. Describe a los campesinos utilizando este método de pesca  en los  ríos de montaña, la captura de la trucha Iwana o amago (blanca manchada con negro: salvelinus leucomaenis)  con el uso de varillas de bambú y moscas hechas con plumas de gallo.
Los practicantes originales de Tenkara no sabían ni leer y escribir. El único requisito para la comunicación de sus secretos era transmitido a través de una tradición oral y demostración práctica. 
Por estas razones, la historia real de lo que se conoció como tenkara es un misterio más. Aunque los orígenes son oscuros y se han perdido para siempre, sus notables similitudes con los métodos de pesca en otras partes del mundo y con tantos años de antigüedad son imposibles de ignorar. 

Es importante indicar, sin embargo, que no hay ningún registro de que los samuráis practicaran este tipo de pesca, es un error muy común y puede haber surgido a causa de dibujos de samuráis con cañas de pescar. Tenkara nació en las montañas y era un medio de subsistencia para los campesinos, en lugar de ocio para las clases más altas.

Hay una entrada en el diario de Satow que escribió "Anoche tuvimos para la cena un pescado llamado iwana atrapados en el Kurobe-gawa, con una mosca de plumas de gallo".
La existencia de una caña, propiedad del guía de Satow, el Sr. Shinaemon Toyama (hay una foto) presta gran credibilidad a esta referencia como la primera descripción escrita de la pesca estilo tenkara en Japón. De hecho, una investigación del diario de Satow, revela pistas para una referencia incluso antes de la pesca con mosca Tenkara. Por ejemplo, en una entrada del 22 de septiembre de 1877 se lee "…….montaña llamada Kasayama, antiguamente llamado Kasashinagawa; hay Yamame (truchas)y se pescan con moscas artificiales”
Entradas del diario posteriores, dan referencias aún más tempranas que provienen de notas en los márgenes del diario de Satow el 12 de abril de 1873 (Nota al margen de p100 del 2009 en la transcripción del Prof. Ian Ruxton se lee: "Moras, papel, madera, tabaco muy poco, maíz, patatas de todo tipo, trucha, pesca con mosca, baños de azufre……… ".
En la historia, tenkara se utiliza para escribir esta palabra en japonés (katakana) que es un desarrollo moderno que permitió la incorporación de palabras extranjeras. El trabajo diplomático de Satow lo puso en contacto con muchos de los cambios que se produjeron durante la conversión de la  sociedad "cerrada" de Japón en un país que abrió sus puertas al resto del mundo. En realidad era parte en las conversaciones que prefiguraban el abandono de los símbolos escritos más antiguos y complejos, con lo que finalmente se convirtió en hiragana y katakana (los dos principales silabarios modernos).
La importancia de utilizar katakana para escribir "tenkara" es que muestra efectivamente que la palabra es una invención moderna. Probablemente sólo fue necesario para describir una escuela de pesca tradicional que se había llevado a cabo durante siglos por personas que no tenían necesidad de una definición pura o nombre específico.
Entre la primera mención de la pesca con mosca  registrado en Macedonia por Eliano en torno a 200AD y los 1450 AD, y los primeros manuscritos de la "de pesca con caña" en Gran Bretaña y los registros más recientes de tenkara - hay semejanzas sorprendentes. 
Dr. Hisao Ishigaki (practicante japonés y autoridad en tenkara) comenta que la forma de vida de un "profesional" de tenkara, habría sido muy difícil, y a menudo tedioso. Viajes por los ríos de gran altitud y una pequeña choza para ahumar procesando sus capturas lo habrían hecho un arduo trabajo. En consecuencia, la simplicidad y la falta de necesidad de cebo eran ideales, y probablemente muy bienvenida en este tipo de pesca. Es fácil especular, por lo tanto, que el uso de patrones de moscas que eran muy rápidas y sencillas para atar, haría posible tener más tiempo libre. Se piensa que esto podría ser un fuerte factor que contribuye al desarrollo del apegarse a un único patrón de mosca. 
Asi entonces, estos serían los orígenes de la moderna y estética pesca Tensara, un número limitado de modelos de moscas y el enfoque en la presentación y manipulación de esas moscas simples.

EL REDESCUBRIMIENTO MODERNO Y DEBUT OCCIDENTAL
Tenkara técnicamente significa “desde el cielo”,pero hay una serie de otras interpretaciones que incluyen, por ejemplo, una derivación sugerida del juego del  salto de los niños llamado "Chingara", como un reflejo de los saltos entre rocas emprendidas por los pescadores en las corrientes rápidas. A mi me gusta pensar (ya sea verdadero o simplemente fantasía) es que surgió de un malentendido cuando alguien le preguntó a un pescador tenkara cuál era el nombre de su estilo de pesca. La historia cuenta que el pescador confundió la cuestión en el sentido de "¿cómo estás presentando tu mosca?" - Y dio una respuesta muy descriptiva "desde del cielo".
Por último en la adopción del término "tenkara", hay un tremendo ejemplo de coincidencia total que se encuentra en otra de las entradas del diario de Satow. Se trata de una leyenda local sobre el origen del pescado (Yamame) que Satow encuentra en sus viajes. Al llegar al lago Chuzenji el 17 de marzo de 1872, el relata: " sentado en una repisa de una morada de un peregrino, dijo que el pescado Tiffined a comer, llovió del cielo ".  "Tiffin" es cualquier comida ligera o una comida – y se originó como un término en la India británica.
La coincidencia es evidente cuando nos enteramos de que la traducción de "Llovió del cielo" es "Ten kara tsu".
Shachihoko son talismanes con forma de pescado que a menudo se ven en los tejados de los edificios tradicionales de Japón. Se dice que apagan las llamas y evitan el fuego - que habría sido un gran riesgo debido a la amplia utilización de la madera como material de construcción. Hay un montón de leyendas con pescados en Japón.
Mucho de lo que hoy se conoce acerca de la distinción entre la pesca con mosca común (o tsuri kebari en japonés) y los estilos "Tenkara" heredados de las clases sin tierras campesinas montaña es lo que se ha "redescubierto" y registrado desde la década de 1960 por los autores y profesionales tales como Yamamoto Soseki, Sakakibara Masami, Katsutoshi Amano, Yoshikazu Fujioka y el Dr. Hisao Ishigaki. 
La perspectiva es que, sin dicho redescubrimiento, estos estilos de montaña puedieron potencialmente haber desaparecido por completo. En su lugar, debemos estar agradecidos de que ahora hay un creciente grupo de entusiastas de todo el mundo con quien compartir nuestra pasión por tenkara. 
Gracias a la pasión de estos entusiastas lo largo de los años, tenkara tiene un linaje ininterrumpido de práctica continua que se extiende desde sus creadores hasta nuestros días. Tal vez fué Bumpei Sonehara el último pescador del río Kurobe (Kurobe gawa) mencionado en otra entrada del diario de Satow. Este hombre nacido en 1915, fue un pescador de gran éxito tenkara. Esta habilidad, su ética de trabajo duro y el cambiante mundo del siglo 20, le permitió ganar un salario que era comparable al de un trabajador "cuello blanco" de aquellos días. Parece que la construcción de varias represas le hicieron cambiar su carrera como pescador profesional por la de un sitio como trabajador de la construcción.

TECNICAS DE PESCA
Las variaciones regionales que han sido reportados durante el renacimiento moderno de tenkara son los ejemplos de la supervivencia de un número de linajes independientes. En este sentido, tenemos el don de los descendientes más recientes - pero no lo acompaña un "registro fósil", disponible para el escrutinio. Sin embargo, es fascinante para aprender sobre la multitud de trucos y técnicas que los autores de tenkara habían desarrollado y transmitido de forma independiente. Sin duda habrá muchas habilidades allí que serían muy familiares para los antiguos pescadores de la mosca occidentales.

El nombre tenkara, está escrito en caracteres japoneses katakana (normalmente utilizados para las palabras extranjeras) . Tenkara en japonés.
 Pueden notar el símbolo de el primer carácter de tenkara: "Te". El significado más comúnmente aceptada es "desde el cielo" o "de los cielos". Sin embargo, el significado original, y sus orígenes no se conocen con certeza. Tambien se cree que la palabra se produjo debido a la forma en que una mosca aterriza suavemente en el agua, y si se mira desde el punto de vista de los peces, sería descender suavemente "de los cielos". 
Sin embargo, hay otras teorías para el nombre tenkara como el sistema de escritura japonesa permite múltiples interpretaciones posibles de la palabra basado en el sonido para tenkara. El término tenkara se hizo popular en Japón hace unos 30-40 años;  pero también comúnmente se llama "kebari tsuri" (literalmente, "pesca con mosca").
¿Porqué el hackle inverso en las moscas de Tenkara ?
Si bien no todas las moscas Tenkara tienen la pluma del cuello hacia delante (lejos de la curva del anzuelo), las más populares y más fácilmente reconocibles lo tienen. Éstas se llaman el "Sakasa kebari". Como resultado hay una pregunta muy frecuente: ¿Cuál es el razonamiento detrás de la pluma del cuello inverso en las moscas Tenkara?
Hay tres teorías principales de por qué llegaron a existir (así como por qué algunas de las moscas utilizadas en el método italiano de pescadores llamado Pesca a la Valsesiana, son atadas de manera similar).1) Velocidad: Con la pluma del cuello hacia adelante, lejos de la curva del anzuelo, puede ser una de las maneras más rápidas para tener más velocidad.
2) Cuerpo: Cuando una mosca con hackle, el mismo está hacia la curva del anzuelo golpea el agua y se recoge, el hackle se recuesta contra el gancho. La mosca se vuelve más delgada. Cuando el hackle inverso es forzado hacia atrás un poco, en realidad se abre y la mosca tiene aún más "cuerpo", o más visibilidad, que en su estado seco. 

3) Propuesta: las moscas occidentales se han diseñado con una imitación estética, no el movimiento, en la mente. Tal vez porque es muy difícil para impartir movimiento a una mosca que está muy lejos o atado al extremo de una línea muy pesada. Tenkara por otro lado se ha desarrollado para ser pescadas con líneas más claras, márgenes normales más cerca, y con la línea atada derecho a la punta de la caña. Estas características permiten a la mosca responder a cualquier movimiento impartido en la caña. Si las moscas de hackle inversas fueron deliberadamente "inventadas" de esa manera por el movimiento o no, nunca lo sabremos. Lo que sí sé es que este es probablemente uno de mis motivos favoritos para el hackle se ate inverso. Puedo impartir movimiento a la misma. Cuando tiro un poco, se abre la pluma del cuello y cuando me relajo que se cierra. Uno de mis motivos favoritos para moscas Tenkara, es el hecho de que son rápidas para atar, conservan el cuerpo cuando está en el agua, y son muy versátiles, tanto puedo pescarlas en la superficie, manteniendo la línea fuera del agua o abajo de la misma permitiendo que se hunda un poco.