domingo, 31 de marzo de 2013

TENKARA:ALGO MAS SOBRE LAS LÍNEAS Y SU CONEXIÓN A LAS CAÑAS…..

images (2)_2
IMG_1614Tenkara Hi-Viz Yellow
En la entrada de este Blog,titulada:TENKARA...LOS NUDOS...,entre los nudos observados en el vídeo figuraba el nudo usado para atar una línea simple de fluorocarbono o nylon y también cómo se conectaba una línea tradicional o torsionada.Esta última,si uno la adquiere,ya trae de fábrica un lazo para la unión a la trenza de la punta de la caña- llamada Lillian-,el cual es muy práctico y rápido de usar.Como suelo usar ambos tipos de línea,pero mas asiduamente me gusta la línea simple de fluorocarbono,opté por agregarle a éstas  también el lazo,el cual fabrico con un trozo de la línea de respaldo que se usa para los reel de mosca como reserva.Funciona muy bien y es sumamente rápido conectar o desconectar la línea.
 vvhghccvxx
vvvx


Como se ve en las imágenes en sólo tres rápidos pasos queda pronto para pescar.Cuando queramos por el contrario desconectar la línea,sólo debemos tirar de  la punta superior que se ve en la última foto y la línea quedará como en la segunda foto,pudiendo retirarla con toda comodidad.
Tanto para conectar o desconectar la línea,es importante,debido a la fragilidad de la punta de la caña,tomar las precauciones siguientes:
huuyjhjq3
Sí,lo correcto es la foto de la izquierda,de este modo la integridad de la caña no correrá peligro.
vlcsnap-00001
A continuación,por si queda alguna duda,inserto un vídeo con esta forma de conexión de la línea:
A continuación otro que explica cómo conectar la línea simple,para los que opten por no usar el lazo:
BlackTE_1in-1

3 comentarios:

  1. Saludos desde España , estupenda tu pagina , respecto a la linea de fluorocarbono de que grosor la usas?.Enhorabuena por que en castellano no hay mucho sobre esta tecnica.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo,gracias por tus comentarios y por visitar este humilde Blog.En cuanto a tu pregunta,yo uso .47 (que es el que conseguí por acá)es además el normal incoloro ya que por estas latitudes,no consigo el fluorecente de las líneas comerciales de Tenkara y,para ver mejor la línea,le intercalo un trozo de monofilamento de color,entre la línea y el tippet.Todo depende de la caña que uses,pero este grosor de fluorocarbono me vino de lujo para las que conseguí yo,que son un poco mas robustas que las estandar de Tenkara,mas bien tirando a Keiryu.Este diámetro de fluorocarbono anda alrededor de la línea mas pesada para Tenkara,es decir 5.Si tienes cañas mas flexibles,te conviene un fluorocarbono mas delgado,es cuestión de probar que diámetro se adapta mejor.También es posible fabricarse una línea trenzada de monofilamento o fluorocarbono.Creo que por la zona Euro es mas fácil conseguir fluorocarbono común e incluso el específico de Tenkara,aunque no sé si es accesible su costo,por la crisis económica que están sufriendo.A tus órdenes,un abrazo y buena pesca con devolución.Gerardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información , en esta zona antiguamente se pescaba de forma parecida , "Varear" se llamaba , puesto que se usaba una "vara" o palo de avellano , y una o varias moscas "ahogadas" , lo de la vara se perdio , sin embargo sobre la mosca ahogada , aqui aún hay grandes montadores. Si pones en el buscador " pesca a la leonesa" , "mosca ahogada leonesa" o "manuscrito de Astorga" , encontraras mucha información al respecto . En Italia existe la pesca a la Valsesiana , que es practicamente igual a Tenkara , es curioso como puntos tan distantes desarrollaron formas tan parecidas.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar este Blog y comentar.Sus comentarios pertinentes serán bienvenidos.