martes, 19 de febrero de 2013

TENKARA…Y EL BUG KILLER-1ra Parte

vlcsnap-00011
Desde hace un tiempo,cuando comencé a interesarme en Tenkara,al buscar información en la Web,encontré que en el Hemisferio Norte,mas especialmente en Usa,donde esta modalidad entró con gran fuerza,una de las moscas usadas mas productiva para las Truchas y otros peces de esas latitudes era la denominada Bug Killer.Me llamó la atención aparte de su efectividad,su fácil atado y pocos materiales utilizados.Este patrón,que no es nuevo,fué inventado allá por 1929 por el pescador Frank Sawyer,atado originalmente sólo con dos materiales:alambre de cobre y lana de color rojizo.Se cree que trata de imitar un Camarón,muy abundante en esas aguas.Desde ese tiempo hasta ahora a atrapado un montón de peces.
IMG_0942
killer-bug-a
Ahora bien,lo increíble es que usado en otras aguas donde no existe el Camarón e incluso en tamaños muy superiores a éste,funciona muy bien.También leí,que la lana originalmente usada ya no se fabrica y actualmente la atan con un sustituto moderno que también no es muy fácil de obtener. Pude notar,además, que hay una cantidad de formas distintas de atarla,pero al final el resultado era….funciona muy bien!!!!…..


killerbugfix-400x317Sawyer_Varient_Strout50
nov_sawyers_killer_bugP9230124.JPG.opt326x244o0,0s326x244
sawyers-killer-bug-type1sawyers-killer-bug-type2
Ante ésto,decidí atar dos o tres para probar,usando sólo dos materiales:alambre de cobre y lana cruda,muy fácil de obtener en nuestro país.En la siguiente salida de pesca la probé y no podía creer el gran resultado conseguido con algo tan simple..!!!..Mas del 90 % de los Dientudos y Cabeza Amarga cobrados lo fueron con esta mosca e incluso podía observar cómo era atacada furiosamente por la Mojarras,pero al estar atadas en anzuelos 10 y 12,muy grandes para ellas,era difícil clavarlas.
HPIM6154

HPIM6166
                    HPIM6166-2
                     HPIM6183  
En las imágenes anteriores se puede observar Cabeza Amarga y Mojarra pescados con el llamado por mí :Gusano Asesino,en este caso atado con lana de color violeta,que me ha dado resultados,pero en menor medida que el atado con lana amarilla o marrón.
HPIM6066       HPIM6116
HPIM6117
Verdaderamente,estoy gratamente sorprendido por su efectividad en estas aguas.Además al ser tan fácil de atar y los materiales tan baratos y comunes,si se pierde alguna por enganches en obstáculos u otro motivo,no hay drama,se pierde sólo el valor del anzuelo….Después de estas pescas exitosas procedí a atar varias para que no me falten en la próxima….
vlcsnap-00001
vlcsnap-00013
Como mencioné anteriormente,existen muchísimas formas de atarlas,algunas de ellas como lo hago yó sólo con alambre de cobre y la lana,otros la atan sin el alambre de cobre y le dan peso en la forma tradicional arrollando en la pata del anzuelo alambre de plomo,en tanto que otros la atan sin ningún peso,sólo el del anzuelo,etc…..Lo importante que todas pescan!!..
Para ilustrarlo mejor,agrego un vídeo de una de las diversas formas de atarla:
También unos links a páginas con paso a paso:al estar las páginas en idioma Inglés,se sugiere si usted no domina este idioma,utilizar un navegador con traducción automática como el Google Chrome.
Les animo,entonces,a probar a atarla y experimentarla,estoy seguro no se van a arrepentir de hacerlo.
Hasta la próxima….buena pesca y devolución….
HPIM6163
                                                      

2 comentarios:

  1. Sawyer would be pleased to see that his pattern is so effective!

    ResponderEliminar
  2. Sí,es muy efectiva.....Gracias por tu comentario Christophe

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar este Blog y comentar.Sus comentarios pertinentes serán bienvenidos.