jueves, 1 de marzo de 2012

SUICIDIO DE BALLENAS

ballenas-varadas
Suicidio de ballenas, grave señal de alerta
Febrero 28, 2012             
En estos días ha tomado nueva vigencia el misterio del suicidio de ballenas a la que algunos relacionan con ensayos nucleares. El fenómeno de la muerte de los cetáceos no es nuevo. Se han registrado varios casos en el mundo entero en los últimos decenios. Jamás logró averiguarse por qué razón se suicidan.
Pero sí existe la seguridad de que algunas de las causas de la muerte de los cetáceos tiene relación directa con el calentamiento global, la contaminación del mar por el petróleo, desechos industriales, insecticidas, alguicidas y radioactividad.
Otra de las razones del suicidio de ballenas parece estar relacionada con el incremento del tráfico marítimo en las últimas décadas. Los ruidos de baja frecuencia producidos por grandes barcos y las altas frecuencias de pequeñas embarcaciones pueden tener grandes efectos sobre estos sensibles mamíferos.
En estos días un informe elaborado por el Comité Interdisciplinario de Monitoring in The World culpa a los ensayos nucleares que se han estado realizando desde la Segunda Guerra Mundial por gobiernos y empresas privadas, entre los que se cuentan las “investigaciones encubiertas” del Centro Europeo de la Investigación Nuclear (CERN).



ballenas3
A todo esto cabe preguntarse si hay suficientes razones para alarmarnos por el futuro de las ballenas. Los grandes cetáceos tienen mucha más importancia en el equilibrio natural de los mares de lo que cabría esperar, porque hay un importante ciclo de equilibrio, ya que afecta al plancton de los mares (krill), y en definitiva al clima y la vida en la Tierra.
Contra todo pronóstico, la disminución del número de cetáceos originó una caída del plancton del que se alimentan las ballenas (el krill), porque estas son las que reciclan el hierro y lo convierten en fertilizante para el nacimiento del nuevo krill.
Este fitoplancton (el krill) es el mecanismo sin comparación más importante para la reducción de uno de los causantes del calentamiento global, el dióxido de carbono en la atmósfera. ¡El krill captura muchísimo más dióxido de carbono para generar oxígeno que todos los bosques juntos de la Tierra, en un volumen del orden de un millón de toneladas al año!
Este solo dato basta para comprender el rol esencial que cumplen los cetáceos en el delicado equilibrio ecológico del planeta. Sin ballenas el krill entrará en crisis con las consecuencias climáticas añadidas.

ballenasVARADAS 2
Pero además, por sí solo el derretimiento rápido y sustancial de hielo debido al cambio climático es una amenaza global para las poblaciones de krill. De esta manera, si sumamos la disminución del número de ballenas al del krill, el panorama que se nos presenta es alarmante.
Por lo tanto no solo se trata del daño moral por la desaparición de especies. La muerte de las ballenas y la desaparición del krill podrían tener consecuencias drásticas y desconocidas para el delicado equilibrio del ecosistema de nuestro planeta.
Ente los grandes desafíos del siglo XXI la sociedad tiene que aprender que los océanos son fuente de vida como también pueden serlo de la muerte. Los océanos deben, por tanto, ser apreciado y protegidos, y si se relegan al olvido las necesidades ecológicas de los ecosistemas oceánicos, el estado del medio marino se convertirá en impedimento del desarrollo sostenible en lugar de un recurso para el mismo.
No podemos desoír por lo tanto los lamentos agónicos de los cetáceos, sin pensar que pueden ser el prólogo de nuestra propia agonía. Fuente CP1.News

ballenas














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar este Blog y comentar.Sus comentarios pertinentes serán bienvenidos.