miércoles, 27 de julio de 2011

Jepoka,....el leader para "Lingotes de oro con escamas" (Dorados)

Hola amigos,hoy quiero acercarles una nota sobre la
confección de un leader retorcido,creado para la pesca
del Dorado,pero que puede adaptarse facilmente para
otros tipos de pesca.El artículo proviene del Blog del amigo
Leo Kutú:”LOS PASOS DEL PESCADOR” http://lospasosdelpescador.blogspot.com/
Hnos. de los anzuelos:
La pretención de hoy, es tratar de transmitir, la manera fácil como cada uno de nosotros podemos confeccionar nuestros propios leaderes para pescar "Lingotes de oro con escamas" (Dorados).
La técnica es torcionar el nylon, lo que le da el nombre al leader en esta nota.
Jepoka (en lengua Guaraní se pronuncia Yepocá, y significa retorcerse).
leader heramientas



Elementos utilizados para este post:
1-Nylon monofilamento ( 0,40 mm para intentar sea más visible). En mi caso utilizo para pescar del 0,30-0,35-0,37 mm., por los tamaños de mi zona.
Para "Lingotes de oro con escamas" grandes (Río Uruguay-Concordi, Entre Rios, Alto Paraná, Río Juramento-Salta, etc.) hay quienes utilizan del 0,40mm).
Recordemos que el grosor está en consonancia con los tamaños promedios de la zona, considerando que nos permita evitar alargar en demasía el tiempo en el que acercamos al pez, para no agotarlo y pueda tener más chamces de sobrevida luego de la suelta
2-Una "metro" tipo de albañilería (o una cinta métrica tipo modistas, de las que hay en muchas casas de familia).
3-Un Alicate (corta uñas). o una tijerita.
4-Una llave allen o un anzuelo de los mismos que ocuparemos para confeccionar las moscas.(1/0-2/0).
5-Una morza (mosquera).
6-Un palo de escoba (en desuso).
7-Una silla.
8-Un trocito de goma eva.

PASO 1:
Medir 3,80 mts. de nylon monofilamento y cortar.
leader 78cm
PASO2
Hacer un nudito simple usando doble nylon para formar un lacito en uno de sus extremos.
leader nudito inicial 1
PASO-3
Volvemos a medir, esta vez 0,80 cms de longitud, y justo allí, apretamos en la morza (tal cual un anzuelo cuando nos disponemos a armar una mosca) aislándolo con el trocito de goma eva, para no dañar el nylon.
El tramo de nylon sobrante, será el "fusible" de nuestro leader terminado.

leader sujetar a morsa
PASO-4 Sujetamos la llave allen al taladro para enganchar allí el lacito inicial.
leader allen
leader lazito taladro
También podemos utilizar un anzuelo, cuando aún no nos pusimos "ducho" utilizando la llave allen, así evitaremos se escape en el momento de arrancar el taladro y este comienza a girar velozmente.
anzuelo taladro
PASO-5 Colocamos la silla y sobre ella la morza con el nylon apretado. Desde su posición medimos 1,25/6 (no importa si no somos exactos porque cuando lleguemos al paso 8 podemos corregir moviendo la silla) para clavar allí (en mi caso) un palo de escoba y luego nos posicionamos tensando el nylon con el taladro en la mano, para iniciar nuestro torcionado.
Activamos el taladro, y tan solo 30 segundos serán suficientes.Igualmente controlar,...¿Cómo?...mirando el lacito de la llave allen, si una o dos vueltas de torción se "montaron"sobre el nudo y parte del lacito es que ya está. No pasarse en la torción porque en pasos siguientes se puede "enroscar" sobre si como una Yarará cuando hace calor y sopla el viento norte cliente como pan salido del horno, ja, ja, ja, ja.

leader posición de trabajo
PASO-6
Una vez que interrumpimos el accionar del taladro, viene una de las partes que puede ser crítica para quien se inicia en este armado.
Desmontamos el lazo de la llave allen tomado el extremo con firmeza. Atenti aquí, bien firme con los dedos, porque un "afloje descuidado" y se arma un apuñäi (en lengua Guaraní: enredo),...¡¡Chau leader, a comenzar todo de nuevo!!.
Tomado entonces con firmeza y sin perder la tensión del nylon (apenas aflojamos...¡¡¡la Yarará¡¡¡, asi que ¡¡Chaque mboy!! (cuidado la víbora), ja, ja, damos un rodeo al palo de escoba clavado y caminamos hacia la morza.

leader vuelta al palo
PASO-7 Una vez que llegamos junto a la morza (no dejar de mantener la tensión del nylon ya torcionado y la firmeza de la sujeción entre los dedos), hacemos coincidir los puntos de sujeción, el de nuestra mano y el de la morza, porque justo allí aremos un nuevo nudo simple con los dos tramos. ¡¡¡ATENCIÓN AQUÍ!!!.

leader unir las puntas torcionadas
PASO-8
Mantenerse compenetrado y muy atentos. Un descuido y ¡¡APUÑÄI!!,...¡¡APUÑÄI!! y todo desde el inicio.
Tomamos con una mano firmemente ambos tramos torcionados en este último punto descripto y con la mano libre aflojamos la morza para que el nylon sujeto allí pueda salir facilmente. ¡¡¡SIEMPRE FIRME Y EN TENCIÓN!!! hacemos un nuevo nudo simple, este es uno de los momentos tal vez más riesgosos cuando no estamos habituados y prácticos,...pero si no sale la primer vez, no desesperarse, con muy pocas repeticiones y atención se logrará un final feliz,...no es difícil. Ya anudado quedará un sobrante que se debe cortar.
Una manera que puede facilitarle este paso, es envolver dos dedos para formar el loop por donde introduciremos parte del nylon suelto necesario para que se arme el nudo. La clave es no dejar "escapar" los tramos torcionados mientras se anuda para que no "entren a girar sobre si" y ¡¡chau todo el laburo!!.
El nudo que tratamos en este tip, quedará presentado tal cual la fotografía que ilustra abajo. Cuando se confecciona el leader no se vuelve a montar en la morza ya que falta el paso 10, solo lo hice para que lo aprecien ya terminado.

leader vista nudo morsa
PASO-9
Desmontado el nylon de la morza y hecho el nudo entre los extremos del tramo torcionado (siempre en tensión), sin soltar el punto donde se anudó, desplazamos la mano libre por la porción de monofilamento sin torcionar (será el fusible del leader) hasta tomar del extremo final, para desde allí, ahora si, lentamente, muy lentamente bamos aflojando la presión de sujeción hasta advertir que el nylon comienza a "patinar" entre los dedos y todo el conjunto empezará a girar sobre sí mismo como si fuera una gran "mecha" de taladro en funcionamiento, lo que hará que nuevamente se torcionen entre sí las partes torcionadas que habían quedado paralelas cuando dimos el rodeo al palo de escoba y caminamos hacia la morza (paso 7/8).

leader terminar
.se observará como se va achicando rápidamente el loop formado en el palo de escoba, como resultado de esta última torción. Cuando el Nylon dejó de girar sobre si, estaría indicando que la confección del leader terminó.
leader plano palo
PASO-10 Desmontamos el leader del palo de escoba quedando tal cual la fotografía, absolutamente torcionado y con un loop chiquito que servirá para unirlo a la línea de mosca. más otro (nudo) que haremos con el modelo que más no guste y consideremos mejor (clinch mejorado, perfection loop, doble cirujano, albright knot, etc.) en función de como conectaremos el nylon del leader con el cable de acero que viene de la mosca.
Uso el lazo porque me permite cambiar rápidamente de moscas si así lo decido, si bien es un punto de pérdida de energía (al estar unidos por lazos y no por nudos), no afectan sustancialmente al cast y presentación de moscas "Lingoteras". A mi me encanta la practicidad.

leader asiento
Solo nos restaría elegir un río, una mosca altamente rendidora como la Ypykue Pytyvö (Ipicué:Nativa Pitivó:ayudar- La Nativa que ayuda) como la de la fotografía y...a llenarse de akäraku (acaracú: entusiasmo).
Las moscas diseños Ypykué, son verdaderamente de una efectividad superlativas, probadas en aguas.

leader final
Este leader es el que siempre uso para pescar "Lingotes de oro con escamas" (Dorados).
Se lo torciona en 30 segundos, se lo confecciona en menos de 5 minutos, cuenta finalmente con un solo nudo de unión.y recontra probrado en infinidades de salidas de pescas. ¡¡Rápido, práctico y efectivo!!.
A los que aún no lo hicieron,...¡¡Háganlo y disfrútenlo...confeccionando y...a pié de río con un "Lingote de oro con escamas" saltando en el extremo de sus equipos...luego se mirarán, se saludarán, lo soltarán,...y anhelarán con toda las fuerzas del alma,...¡¡¡REENCONTRARSE ENTRE HERMANOS DE LOS ANZUELOS, PEZ Y PESCADOR!!!.-

p/d: Que mi humilde tekombo´e (tecomboé: enseñanza) les proporcione felicidad. Otro abrazo.-
con lingote plano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar este Blog y comentar.Sus comentarios pertinentes serán bienvenidos.