miércoles, 1 de diciembre de 2010

¡¡QUIERO ATAR MIS MOSCAS!!-Parte 4

gimp-and-materials
Hola amigos:Siguiendo con el tema,me voy a referir a otra herramienta útil,si trabajamos con pelo de ciervo,llamada Emparejador de pelos (Stacker en inglés).
97__320x240_hair_stacker                      hairstacker


Existen de diversos materiales,los tradicionales son de bronce.Tal como su nombre lo indica,son útiles para emparejar los mechones de pelo,antes de proceder a su atado.Hay quienes por no conseguirlos o por gustarle las manualidades,se lo fabrican aprovechando vainas de balas de distintos calibres o,como en el caso que veremos en la próxima foto,usando el estuche de un lapiz labial femenino.
stacker
Hasta este momento y para facilitar la comprensión y no complicar al principiante con términos en otro idioma,me he referido a las herramientas con sus nombres conocidos en español,pero si queremos ahondar nuestros conocimientos y buscar mas información por ejemplo,en la Web,nos vamos a encontrar con que se usan los nombres en Inglés.Ante esto y siempre con el ánimo de allanar el camino,para quienes no dominan ese idioma,a continuación transcribo un pequeño Diccionario de Herramientas,con sus nombres en Español e Inglés y una breve descripción en Español de cada una de ellas:
DICCIONARIO:HERRAMIENTAS
En ningún orden en particular,a continuación un breve diccionario de términos referidos a herramientas de atado.
Español  Ingles Descripción
Prensa Vise
Su función es sostener firmemente el anzuelo.Algunas permiten girar la mandíbula para revisar la mosca sin necesidad de moverse del asiento.Otras mas avanzadas,permiten que el anzuelo gire sobre su eje,lo que da una gran ventaja para enrollar materiales como chenille en una Woolly Bugger y hackle en secas.Las prensas mas básicas vienen con un sujetador que se atornilla a la mesa,las mejores con un pedestal,o mejor aún,con ambos.Una prensa de calidad es capaz de sostener un anzuelo muy pequeño como un #28,por lo que debe tener una mandíbula de punta fina,de otro modo impediría trabajar al atador.Asimismo,debe poder sujetar firmemente un anzuelo tan grande como un 3/0 o más,por lo que su mandíbula debe estar hecha de buen acero.Los sistemas de apertura y cierre de la mandíbula mas usados son dos:palanca y tornillo.
Soporte para bobina Bobbin Holder
Es un brazo que va adosado a la prensa,que permite sostener la bobina de hilo lejos del punto de atado.Mas que una comodidad,es casi esencial cuando usas una prensa rotatoria.
Accesorio para moscas tubo
Tube Fly Jaw Extender
Es una pieza que se fija a la mandíbula de la prensa,que permite montar un tubo metálico o plástico para atar moscas tubo,que son streamers que no van montadas sobre un anzuelo,sinó que se pasa el Tippet por el tubo y se ata el anzuelo mas apropiado para la ocasión.
Basurero
Garbage Bag
Es una bolsa de tela sintética con un chassis de alambre grueso,que se adosa al post de la prensa,para poder botar los restos de material no usado,manteniendo limpio el taller.
Atador de nudo final
Whip Finisher
La mejor forma de hacer una mosca que no resista mas que un par de lances(ni que decir de una picada)es anudar mal en la cabeza.El atador de nudo final permite hacer un nudo muy resistente y casi indestructible.
Pinza para Hackle
Hackle Plier
Se usa para tomar las plumas por la punta para enrollarlas(como en las secas o la Woolly Bugger),reduciendo la probabilidad de aplastar las fibras de la pluma,y usar la pluma completa si es necesario.Imagina que una pluma para una Adams #22 debe medir menos de 2 cmts de largo,y hay que darle unas 4 vueltas:es imposible con los dedos.
Porta bobina
Bobbin
Es un dispositivo que permite montar la bobina de hilo.Tiene un peso suficiente para poder soltarla y mantener la tensión en el hilo y la mosca no se desarme.Las mejores tienen un tubo o inserto de cerámica,que evita los molestos cortes de hilo en medio del atado de un patrón.También es deseable que tengan tensión ajustable.
Enhebrador
para hilo
Bobbin Threader
No se usa tanto como las demás herramientas.Su función es enhebrar el hilo en el portabobinas,ya sea porque se cortó o porque quieres cambiar de color de hilo.
Punzón
Bodkin
Es una aguja con su mango,que permite realizar dos tareas importantes:aplicar una minúscula gota de cemento en la cabeza de la mosca,y “desarmar” el dubbing del abdomen o cuerpo de una ninfa,para extraer pelitos individuales que simulen patitas u órganos respiratorios.Fundamental para fijar ojos 3D en los streamers.
Tijera
Scissors
Un elemento fundamental en todo taller.Es bueno tener una para materiales naturales e hilo y otra para sintéticos(que son mas desgastadores).Las hay con microserrado que cortan pelo de ciervo muy bien.
Pinzas
Tweezers
Muy útil para tomar anzuelos desde la caja,bead heads,de todo.
Ordenador de pelos
Hair Stacker
Las puntas de los pelos para colas y alas añaden mucha naturalidad a un patrón,por lo que es importante ordenar de modo que queden todas las puntas parejas.Cortar las puntas resta muchísimo a la calidad de una mosca.Para ello se utiliza un ordenador o emparejador,que es un tubo en que pones lo pelos dentro con la punta hacia abajo,y con unos golpecitos sobre la mesa quedan perfectamente ordenados.
En la próxima nota comenzaremos a ver algunos paso a paso con fotografías o vídeos,de los patrones mas adecuados para la pesca en esta zona.
-Montaje 1-

4 comentarios:

  1. Es un buen articulo de herramientas para el iniciado, la verdad es que ojalá muchos de nosotros hubiesemos tenido articulos así hace unos años.

    Un saludo.

    http://cauceslimpios.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Gaizka,gracias por visitar el Blog y escribir.Celebro que haya sido de tu agrado.Decidí hacerlo justamente como mencionas tú,para ayudar al recién iniciado,cosa que muchos de nosotros carecíamos hace unos años
    cuando comenzamos con el tema y nos costó mucho esfuerzo y tropezones,por tener que ir experimentando prueba y error.Un abrazo y buena pesca y devolución.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo de atado de moscas de los que encontre es el que mas me sirvio te mando un saludo y buena pesca

    ResponderEliminar
  4. Hola pescador.Gracias por escribir y por tus conceptos.Me alegra mucho que te haya resultado útil.Un abrazo y buena pesca y devolución.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar este Blog y comentar.Sus comentarios pertinentes serán bienvenidos.