martes, 30 de noviembre de 2010

LIMPIANDO LÍNEAS


Éste artículo y algunas fotos está tomado,  de:http://lospasosdelpescador.blogspot.com
Autor:Leo Kutú100_0116
Nota:Como bien expresa Leo,existen productos específicos para esta función,pero su método es totalmente aplicable en esta zona,donde no existe Fly Shop y es complicado adquirirlos.
ZFASD45F6


El cuidado de las líneas es un paso esencial para la vida útil de las mismas.Cuando vamos a pescar,lo hacemos en ámbitos tan disímiles que no siempre presentan aguas limpias y claras.
Aunque así fuere (aguas claras),estas presentan basuras y microorganismos en supensión y en su cauce,lo que hace que nuestras líneas se ensucien en mayor o menor grado.De una u otra manera,no quedarán al final  de la jornada en condiciones de ser guardadas,sin antes someterlas a una cuidadosa limpieza.En el mercado existen muchísimos productos destinados a la limpieza y conservación de nuestras aliadas en la pesca.El fin de esta nota,no es asesorar sobre cuál de estos productos adquirir.Mi pretensión es indicarles la manera casera y mas barata de mantener en buenas condiciones a las colas de rata.
Lo primero que debemos hacer,es adquirir en un comercio amigo,un jabón neutro tipo “pan”(blanco-los de color tienen agregados químicos).
jabón
Estos jabones eran utilizados hace muchos años para lavar las ropas (hay quienes lo siguen haciendo).Muchos recordaremos a nuestras madres o abuelas,fregando las ropas de la casa,haciéndolas producir una blanca y hermosa espuma utilizando estos jabones.
-¡Andá hasta lo de Don Alcides a comprarme una barra de jabón para la ropa!….(anda,en mi zona se pronuncia acentuado,tal vez por la influencia Guaranítica),ordenaba mi madre(cuando yo era muy niño;7/8 años)y allá iba al negocio del ya desaparecido y querido Alcides,a buscar lo solicitado,el jabón blanco como el de la foto.Por eso,cada vez que me propongo limpiar mi línea,al ver el jabón-pan veo las manos de mi madre.Hermosos recuerdos……………………………………..
Niñas lavando ropa,
Este producto no tiene tantos agregados químicos como el resto de los productos,siendo un excelente recurso para utilizarlo en la limpieza de nuestras líneas.
Sumamos una manguera conectada al grifo de nuestros hogares,por donde nos llega el suministro de agua potable y ya tenemos el segundo elemento necesario:agua dulce.
Un trapito de algodón suave(cualquier trozo de remera vieja,etc)será el tercer elemento.
líneas cuidado
El primer paso será extender la línea fuera del carrete del reel,fijándola entre dos puntos distantes.Una vez allí,sujetando la manguera,hacer que el agua vierta sobre la línea,enjuagando bien profundo,para quitarle todo tipo de impurezas que se adhirieron al pescar.
Acto seguido,mojaremos bien el trapito,frotamos el jabón sobre él para que incorpore mucho de éste y tengamos lo suficiente para enjabonar la línea,frotándola muy suave con el trapo.Cada tanto,de ser necesario,mojaremos nuevamente el trapo y aplicaremos mas jabón.
líneas cuidado 2
Lenta y entretenidamente,iremos limpiando a nuestra querida chamiga (línea).Después de enjabonarla suficientemente,controlando cada tramo sometido,quitaremos el jabón con abundante agua.Para esto abriremos bien el grifo,para que salga con fuerza el líquido requerido.Agua,mucha agua,bastante agua,para quitar todo el jabón y las impurezas adheridas.
líneas cuidado 3 plano
Una vez cumplidos todos estos pasos dejaremos a la línea secar,si es a la sombra mejor.El lavado hacerlo en un lugar reparado de fuertes rayos del sol.Unos horarios óptimos en mi tierra,son a la tardecita o bien temprano,en verano.Ya en invierno o períodos fríos,buscar un horario adecuado.Cada uno con sus tiempos,sabores,olores y música.En mi caso,si es acompañado de unos matecitos y fondo musical de Chamamé mejor,igualmente el canto de innumerables pájaros es constante,….¡qué bella sinfonía!!!!!
Red-crested Cardinal (Paroaria coronata)       Federal1 - Flickr - venwu225
En esta oportunidad,como en tantas,Gus acompaña colaborando y señalando algunos detalles que considera valorarlos.
Ya ven,es muy simple cuidar y limpiar nuestras amadas líneas.No olvidar,después de cada jornada,entusiasmarse lavándolas.Forma parte de nuestro “estar pescando”,…Como el armar una mosca,elegir un anzuelo,encastrar los tramos de la caña,atarse los cordones antes de salir a…….,acariciar al perro,respirar hondo y….ser feliz,¡Aaaaaaaaaaaaah!….¡Qué placer!,…….¡Pescar,…….qué placer!!!!!!.
8350a42cac52
Nuestro agradecimiento para mi querubín Marilyn,compañera de salidas de pesca,que esta vez ofició de fotógrafa.
Un afectuoso Sapukay
Leo Kutú.-
dsS6546465

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar este Blog y comentar.Sus comentarios pertinentes serán bienvenidos.