domingo, 18 de julio de 2010

ELIGIENDO LENTES POLARIZADOS.








Reflejos,claridad excesiva,zonas de sombras,aguas turbias........muchas veces se hace muy complicado poder ver algo debajo de la superficie de un curso de agua,sobre todo en los días de mas sol.Y,sin ver dónde están los peces,pescarlos es aún mas difícil.
Esto lo saben la mayoría de los pescadores,pero también,por supuesto,los fabricantes que tratan de ofrecernos una "visión total".Quizás por esta razón,loe lentes han pasado de ser un elemento extra,que sólo unos pocos usaban al pescar,a convertirse en uno de los elementos mas importantes del pescador,sobre todo de los que practican pesca con mosca y Spinning.En nuestros días los modelos son tantos,que en ocasiones se nos complica la elección,por eso en las siguientes líneas voy a tratar de delinear las características mas comunes que debemos tener en cuenta al adquirirlos.
¿QUE SON UNOS LENTES POLARIZADOS?



Los lentes polarizados incluyen un filtro con una estructura microscópica que es como una fina rejilla de líneas paralelas.Esta rejilla permite que pasen las ondas de luz que vibran en la misma dirección que las líneas de la rejilla.Si un haz de luz de ondas que vibran al azar,pasa a través de un filtro polarizador,las ondas que vibran en ángulo recto con la rejilla polarizada son detenidas.Las ondas que vibran paralelas a la rejilla sí pueden pasar.En consecuencia,el haz de luz que ha pasado por el filtro polarizador está compuesto de ondas que vibran todas en un mismo plano.
LA NECESIDAD DE USAR POLARIZADOS.
Los beneficios que aportan,no son de menospreciar:
**Polarización de la luz:Esta es sin duda la principal ventaja de estos lentes para el pescador.La luz del sol al incidir sobre una superficie no uniforme,se refleja en muchas direcciones diferentes,estos reflejos producen brillos que nos impiden ver con nitidez los objetos,obstaculizando la correcta visión,lo que sin duda supine un gran peligro.Gracias a sus cristales,se realiza una polarización de la luz que reduce o evita los brillos sobre la superficie del agua(elgrado dependerá del tipo de lente,de la luz ambiental existente,del ángulo de incidencia de la luz sobre el agua...)con esto se puede "ver mejor el agua" y se mejora la localización de los peces y de los obstáculos que pueden encontrarse a lo largo del río.
Esto es muy importante para un pescador de mosca o spinning,no sólo se trata de poder ver dónde están los peces,para efectuar el lance de la manera correcta,sinó que además nos permitirá localizar cualquier posible obstáculo que pudiera suponer que nuestro señuelo quede enganchado o,lo que es peor,que tengamos un accidente.
**Filtro de luminosidad:los lentes polarizados sirven como un auténtico filtro ante la intensidad lumínica que incide en nuestra vista,provocando cansancio ocular e irritación que puede ser realmente molesta e incluso provocar diferentes tipos de dolencias.
**Pantalla de seguridad:efectivamente,los lentes aportan a nuestros ojos,un inmejorable escudo ante los más que posibles golpes producidos por ramas,anzuelos,mosquitos,etc....
**Protección contra rayos ultravioletas:resulta evidente la necesidad de proteger nuestros ojos del sol,sobre todo cuando estamos en plena temporada veraniega y en el agua,donde el reflejo del astro rey,se hace mucho mas molesto.
¿CUÁLES NECESITAMOS LOS PESCADORES?
A la hora de adquirirlos,se pueden tomar en cuenta los siguientes puntos:
**Comodidad:Ante todo.Piense que deberá usarlos durante muchas horas y si le molestan lo mas normal es que opte por quitárselas.....Los lentes deben ser un complemento del que,directamente,,nos olvidemos de que lo llevamos puesto.En este sentido,deberemos tener en cuenta características como el peso de los lentes(piense que no siempre los lentes mas livianos,son los mas cómodos).
**Cristales:La gran parte de dlos cristales polarizados que se comercializan son orgánicos (esto es,de plástico)con espesores que van desde los 0,7 a los 2 milímetros(por supuesto,cuanto mas grueso,mas duración se le supone).Tener en cuenta,que además de la mayor durabilidad,un cristal mas grueso no se deforma por la acción del calor y es mas resistente a la abrasión (rayado).
**Máxima seguridad:existen modelos "envolventes" que evitan que entre la claridad(y cualquier otra cosa)por los laterales.
**Color:Podemos encontrar lentes principalmente en las siguientes tonalidades:marrón,gris,verde y amarillo.Cada uno de estos colores tiene sus particularidades:
**Marrón:Normalmente resultan mas cómodos para las personas miopes o con tendencia a la miopía.Es recomendable para situaciones de mucha luminosidad en espacios abiertos,polarizando muy bien los reflejos del sol que se producen en el agua.
**Grise y verdes:mejores para personas hipermétropes o con tendencia a la hipermetropía.Los filtros grises al ser neutros,trasmiten por igual todo el espectro visible y no repelen los rayos ultravioletas.El gris,es quizás,el color mas adecuado para la pesca.
**Amarillos:Especialmente indicados para momentos de escasa visibilidad,como el atardecer o amanecer u los días de niebla,ya que producen un efecto visual en el que parece que existe mas luz de la que realmente hay,lo cual naturalmente tiene su contrapartida,pueden resultar realmente molestas cuando existe demasiada luz o en los días muy brillantes.
**Tratamiento antirreflejante:Agunos modelos ofrecen tratamientos especiales,como el antirreflejante,que nos ofrece una mayor calidad de visión al reducir notablemente los reflejos paraxiales.
**Ajuste de la polarización:algunos modelos disponen de una pequeña rueda,la cual nos permite un ajuste de la polarización,lo cual resulta muy adecuado en caso que comencemos a pescar en el amanecer y nos vayamos al anochecer,ya que durante el día,pasaremos con seguridad,por momentos de luminosidad muy diferentes.
**Lentes de Clip:evidentemente los usuarios con lentes graduados no pueden dejar los mismos para ponerse unos polarizados,de ahí que se hayan inventado las de tipo "clip" que se ajustan perfectamente a los lentes graduados y le ofrecen todas las ventajas de cualquier polarizado normal.Por supuesto,también existe la opción de adquirir unos lentes graduados y polarizados,monofocales o progresivas,pero el costo es sin dudas mucho mas elevado.
¿COMO COMPROBAR LA POLARIZACIÓN?
No hace falta que vayamos a pescar en un día de sol,para poder comprobar el grado de polarización de unos lentes.Existen formas mas sencillas y rápidas de hacerlo.Veamos dos:
**Mire hacia un cristal y compruebe si los reflejos aparecen o nó.Sepa qué,cuanto menos reflejos observamos,mayor es el nivel de polarización de los lentes probados.
**En un día de mucho sol,al mirar el asfalto con los lentes y mover la cabeza de uno a otro lado,veremos que el asfalto cambia de color.
EL CUIDADO DE LOS LENTES.
Como hemos dicho,la gran mayoría de los lentes polarizados cuentan con cristal orgánico.Este tipo de material es mas liviano que el cristal mineral (es decir,el cristal clásico),siendo además muy resistente a la rotura,sin embargo,es susceptible de rayarse con mucha mayor facilidad y,con el rayado,es normal que vayan persiendo transparencia.No resulta sano usar lentes rayados,ya que nuestros ojos pronto lo notarán,por lo que todos debemos intentar que esasincómodas rayaduras tarden el máximo tiempo en aparecer.Para ello debemos limpiar los cristales con un pañuelo de papel o una franela específica para la limpieza de lentes,Antes de pasar ese pañuelo o franela,debemos mojar antes los lentes con agua dulce,para eliminar posibles restos de polvo.Si nos olvidamos de hacerlo,y existe cualquier tipo de polvo,podremos rayar los cristales al frotarlos.




Justificar a ambos ladosJustificar a ambos lados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar este Blog y comentar.Sus comentarios pertinentes serán bienvenidos.