martes, 5 de enero de 2010

¿SIENTEN DOLOR LOS PECES?

aaa32
Seguro que lo habrá pensado alguna vez,¿siente algo el pez cuando queda enganchado de nuestro anzuelo?..¿tendrá algún tipo de dolor?.
Se han efectuado muchísimos estudios al respecto y la respuesta hasta el momento es:…..que no existe una respuesta concreta.
El dolor es un tema muy subjetivo y las aseveraciones sobre él pueden variar enormemente según quién hable de él.Sobre este tema del posible dolor que podrían experimentar los peces,no quiero crear ningún tipo de controversia o discusión,ni tampoco por supuesto llegar a una aseveración definitiva,sino mas bien a exponer lo que diversos estudios han sacado en claro y que cada uno extraiga sus propias conclusiones.


EL DOLOR
Como dijimos el dolor es ajgo muy subjetivo,a todos no nos duelen las mismas cosas,con la misma intensidad o de la misma manera.Describir el dolor es complicado,por lo que lo mas adecuado es recurrir a la Real Academia de la Lengua,quien lo define como:”Sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior”.Cabe preguntarse entonces:¿Pueden los peces experimentar esta sensación molesta?.
aaa40
EL DOLOR,COMUN EN TODOS LOS SERES VIVOS.
Algunas investigaciones afirman que todos los seres vivos ,entre los que se cuentan sin duda los peces,experimentan dolor.Un equipo del Instituto Roslin y de la Universidad de Edimburgo quiso ir mas allá en el estudio del dolor que puedan sentir los peces y realizó un experimento sobre una trucha arcoiris.Este estudio demostró no solo la existencia de receptores del sistema nervioso en la cabeza de los peces,que reaccionan a los estímulos,sino también que la aplicación sobre la piel de sustancias nocivas pueden producir cambios profundos y perdurables en su comportamiento y su fisiología,como ocurre con los mamíferos superiores.Y para los científicos esta es una prueba inequívoca de que el pez sufre dolor.Este estudio demostró la presencia de “nociceptores” que responden a estímulos exteriores.Esto se consiguió gracias a grabaciones electrofisiológicas.Se registró la actividad neuronal en un pez anestesiado cuya cabeza fué sometida a estímulos mecánicos,térmicos y químicos y se encontraron hasta 58 receptores situados en la cabeza que respondían a por lo menos un estímulo.
Además de esto,había que demostrar que el comportamiento del animal es afectado de manera negativa por la experiencia dolorosa y que esas modificaciones del comportamiento no son debidas a solamente un reflejo.Es por ello que los científicos estudiaron las reacciones de la trucha a estímulos exteriores.Paraesto se inyectaron sustancias nocivas en los labios de unas truchas(veneno de abeja)y soluciones salinas en otras.Comportamientos anormales fueron comprobados en las truchas que recibieron sustancias nocivas (reaccionaban frotándose los labios contra las paredes del tanque),y los experimentos permiten afirmar que,efectivamente,los peces sienten el dolor,concluyeron estos científicos.
Sin embargo,también se conocen estudios como el realizado por el profesor Jame Rose,de la Universidad de Wyoming(EEUU),según el cual los peces no sufren dolor,porque su cerebro es incapaz de dar esa respuesta.
Existe otro argumento,que podríamos considerar mas “académico”:en nuestra cabeza hay un neocórtex.Es la parte del cerebro humano asociada al dolor y al miedo.Los peces no lo tienen,entonces¿con qué órgano sienten el dolor?.
aaaa-34
COMO SIENTE EL DOLOR.
Si el pez puede sentir dolor¿cómo experimenta esta sensación?,¿hasta qué punto sufre?.El hecho de que no pueda expresarlo,ni vocalizarlo de ninguna forma,sin duda complica la tarea de su conocimiento.Parece bastante claro que no lo siente de igual manera que el ser humano y de hecho el estudio de que venimos hablando,determinó que los umbrales mecánicos de las reacciones,son inferiores a los de la piel humana.Sin embargo,el pez tiene un importantísimo “handicap”:no puede demostrar que está padeciendo este dolor.Pero,¿que sucede cuando traga el anzuelo?,¿experimenta un gran dolor?.En respuesta a estas consultas,podemos decir que la región de la boca de los peces está hecha de huesos y de ligamentos,sin embargo tiene pocas terminaciones nerviosas.Como practicamente no existe musculatura,el dolor causado por el anzuelo es mínimo.En principio se piensa que el pez sólo siente una presión mecánica.Buena muestra de ésto,es que muchas veces nos encontramos con peces que se abalanzan hacia nuestros cebos,aún después de haberse clavado el anzuelo hace unos escasos minutos y de hecho vuelven a morder portando el anzuelo en la boca.Otros conocidos pescadores siguen opinando que los peces no sufren dolor,ya que su reacción natural tras morder el anzuelo,es la de salir disparados hacia el lado contrario al pescador,si estuviera sintiendo cualquier presión o dolor,no haría esto,sinó que nadaría hacia el pescador para intentar aliviar el dolor,eliminando la presión.
Además,no podemos equiparar el dolor sufrido por el pez,con el dolor humano,ya que en los peces no existe el componente psíquico,que sin dudas va asociado al dolor que nosotros experimentamos.
aaa-39

5 comentarios:

  1. Segun los estudios realizados se cree que los peces experimentan una sensacion de dolor que no es la misma que el humano, igualmente dudamos de la existencia del dolor en peces, pero yo creo que a medida que avancen las tecnicas de investigacion, nuestras dudas se podrian revelar.UNCOMA

    ResponderEliminar
  2. claro que sienten dolor, lo comprobé yo mismo cuando iba de pesca. Por eso ya no voy aunque me siga gustando, es cruel...

    ResponderEliminar
  3. Creo que la negación del sufrimiento animal es una autojustificación del ser humano para continuar practicando su pasatiempo favorito. Es una costumbre heredada que puede evolucionar ya que hoy en dia no es necesario esta actividad para subsistir sino como esparcimiento.
    Concluyo, hacer sufrir por diversión es para replantearlo que cada uno haga lo que sienta sin juzgar al otro ya que es una decición individual.

    ResponderEliminar
  4. "los peces no sufren dolor,ya que su reacción natural tras morder el anzuelo,es la de salir disparados hacia el lado contrario al pescador,si estuviera sintiendo cualquier presión o dolor,no haría esto,sinó que nadaría hacia el pescador para intentar aliviar el dolor,eliminando la presión". Una estupidez este pensamiento, muchos animales cuando se les coloca una soga en el cuello tiran hasta el punto de casi ahorcarse tratando de liberarse y sienten dolor.

    ResponderEliminar
  5. Agradezco mucho todos los comentarios y todas las posiciones que puedo o no compartir.Justamente puse este artículo para que cada uno pueda establecer su propia decisión personal.Lo que sería deseable es que cada uno que comente se identifique de alguna forma para dar mas peso a su comentario y no en forma anónima,lo que ha ocurrido salvo el primer comentario.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar este Blog y comentar.Sus comentarios pertinentes serán bienvenidos.